Por: Ing. Raúl Mejía (Tec en Turismo)
Al Cantón Sucumbíos se le conoce por ser la puerta norte de la Amazonía. Pocos lugares privilegiados en el mundo cuentan con una gran riqueza natural y una biodiversidad extraordinaria merecedora de conocerla.
La Ruta de las Cascadas se encuentra en el Cantón Sucumbíos. Este singular camino va desde la Parroquia el Playón de San Francisco, una ruta de 80 km aproximadamente que desciende a través de varios pisos climáticos que van desde el frío páramo en la parte alta hasta el bosque nublado en la selva tropical. La escénica ruta bordea el cantón, y sigue la vía que conduce hacia la ciudad de Lago Agrio, el trayecto ofrece paisajes espectaculares, con múltiples cascadas de encanto.
Además, la Ruta de las Cascadas hace referencia a la historia del pueblo del Cantón Sucumbíos. Historia contada por sus habitantes, desde la década de los años 20 cuando la fiebre del caucho se apoderó de nuestro territorio. Esta ruta con su espectacular topografía, plagada de una verde y densa vegetación, de profundos lechos de ríos y de cascadas, llama la atención de los amantes de la naturaleza y de las aventuras.
Se encuentra ubicada en la comunidad de Cocha Seca. Para llegar a este atractivo se debe caminar durante hora y media, desde un sendero empalizado hacia el páramo de frailejones. Al continuar la caminata se llega a este atractivo en donde se puede observar su gran belleza paisajística, con aguas cristalinas, rodeadas por pajonales y frailejones, características que le han permitido ser visitada por muchos turistas de diferentes lugares del cantón y de otros cantones cercanos.
En este hermoso lugar se pueden realizar diferentes actividades tales como fotografíar, acampar, disfrutar del paisaje, entre otros.
Para llegar a la cascada debe dirigirse hacia la Comunidad de Santa Rosa en la parroquia el Playón, Km. 12 de la vía Julio Andrade –Lago Agrio. Luego continuará 1.5 Km. por un camino secundario, y luego por un sendero seguro, ideal para realizar trekking, pasando la ceja de montaña cubierta por árboles de guandera, orquídeas y bromelias. Posteriormente se arriba al sector de las ollas, en un valle lleno de frailejones que conduce a la cascada de 40 metros de altura para disfrutar de su hermosa vista panorámica.
Esta cascada tiene una altura aproximada de 40 metros, se encuentra formada por la caída de la quebrada el corazón, ubicada en la parroquia de Santa Bárbara, a 1 Km. en la vía Santa Bárbara Tulcán. La cascada se encuentra rodeada por una variedad de plantas propias del lugar como bromelias y helechos. En ella se puede realizar la práctica de deportes extremos como es el rapel y canyoning.
Ubicada en la vía La Bonita-Tulcán, en el Km 10 sector el Higuerón. Para observar esta cascada se camina aproximadamente 10 minutos, desde donde se podrá disfrutar de un entorno rodeado por densa vegetación y si se corre con suerte se observará algún tipo de fauna, especialmente aves. Esta cascada es ideal para la práctica de ascenso y descenso de paredes (canyoning), o para realizar senderismo (trekking).
La cascada se encuentra ubicada a 2 Km de la Parroquia de la Bonita, está formada por la caída de la quebrada el Garrapatal, tiene una altura de 20 metros aproximadamente. Cuenta con bosque a su alrededor, el cual es apto para la observación de flora y fauna del sector especialmente para contemplar hermosas orquídeas y mariposas que revolotean en el sector. Su formación y belleza paisajística es interesante para realizar fotografía, caminata, observación de flora, fauna, cabalgatas, y canyoning.
Cascada ubicada a 4 Km de la parroquia Rosa Florida, se encuentra junto a la vía principal, lo cual facilita su acceso. Se la puede observar desde un puente cercano al lugar o aproximarse por un pequeño sendero para tomar fotografías. La cascada tiene una caída de agua de 80 metros aproximadamente. Está formada por la caída de la quebrada la Vicunda, y su formación y belleza paisajística es interesante para realizar fotografías, disfrutar de una caminata, observar flora, fauna, y practicar descenso.
Esta cascada se encuentra ubicada en la Parroquia de La Sofía, aguas abajo del curso del río Cofanes. Para llegar a este sitio hay que caminar aproximadamente 2 horas por el camino que conduce hacia el sector de Chalares. Durante el trayecto se puede observar la densa vegetación del bosque y si se cuenta con suerte observar mamíferos. Al llegar al lugar se observa la belleza escénica de la cascada, rodeada por bosque primario y desde donde se divisa una gran cantidad de flora y fauna.
La cascada por su ubicación y características ambientales facilitan ejecutar actividades turísticas como: trekking, fotografía, canyoning, observación de flora, fauna y disfrutar de su inmensa belleza paisajística.
Esta cascada se encuentra ubicada en la Parroquia de La Sofía, para llegar a este sitio hay que caminar aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos por el camino que conduce hacia el sector de Chalares. Al recorrer el sendero se observa una gran variedad de flora y fauna. Además, el visitante puede tomar un relajante baño ya que esta cascada cuenta con un vado profundo para nadar.
Su formación y belleza paisajística nos permite realizar actividades como: fotografía, caminata, observación de flora, fauna, cabalgatas, camping y descenso. El nombre de esta cascada se debe a que los comuneros de La Sofía le bautizaron, ya que cuando ellos pasaban al otro lado de la cascada, ella estaba tranquila, pero al regresar la quebrada estaba completamente crecida y no podían pasar para retornar hacia el pueblo de La Sofía. Por esta razón le bautizaron con el nombre de Malgenia.